Buscar
  • Jornadas ELE Bósforo

El aula liberada. Aprendizaje a través de competencias clave y transversales

Actualizado: 20 de oct de 2019

José Ruiz

La mayor parte de los profesores de lenguas nos encontramos en cierto modo limitados por los programas oficiales de las instituciones educativas. Los syllabus, por regla general, se basan en el desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa del alumno, especialmente la lingüística. Así, muchas veces limitamos el aprendizaje en esa búsqueda de la gramática, léxico o pragmática necesarias para alcanzar los objetivos fijados.

Esta es una propuesta que intenta ir más allá de esa visión constreñida de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, a través de la aplicación y desarrollo de otras competencias (generales, clave y transversales) que no tienen tanto que ver con la lengua, sino con el individuo y el grupo. Es, en palabras de Kumaravadivelu, la búsqueda de una alternativa al método.

Sobre José

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería, con Suficiencia investigadora en Estudios superiores de Lingüística y Literatura por la misma, Máster en Enseñanza de Formación de Profesores de ELE por la Universidad Antonio de Nebrija. Profesor de ELE desde 2001, actualmente desarrolla su actividad docente en el Instituto Cervantes de Estambul.

Ha trabajado en diferentes países y contextos educativos, impartiendo talleres y cursos de formación para profesores en España, Reino Unido, Marruecos, Argelia, Turquía y Chipre, además de cursos de formación en línea.

Actualmente imparte clases de español, siendo coordinador de niveles superiores; además, es formador de profesores y examinador DELE desde su entrada en el Instituto Cervantes en 2003.

Ha publicado varios artículos de metodología y propuestas didácticas para la clase de ELE.

39 vistas

CONTACTO

¡Suscríbete y entérate de todo!

VI Jornadas de Formación de Profesorado ELE

  • Black Facebook Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Twitter Icon

©2019 Creado con Wix.com

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Twitter Icon